Problema con el brillo de pantalla Samsung Kubuntu 15.04 (16.04)

¿Las teclas para subir o bajar el brillo de la pantalla no funcionan en tu Linux?
Bueno este es un problema más común de lo que uno cree y ahora daré los pasos que dí para poder solucionarlo en mi equipo.

Tengo un Notebook Samsung 670z al cual le instalé el último Kubuntu 15.04 (también probado con 15.10).
No pude resistir al nuevo diseño de Plasma 5, así que lo instalé.  Antes tenía Kubuntu 14.10, el cual funcionaba muy bien.
Una vez instalada la nueva versión de Kubuntu me encontré con que las teclas para subir y bajar el brillo no funcionaban y por lo tanto cada vez que encendía mi notebook, éste se iniciaba con muy poco brillo haciendo incómodo el trabajar con él.


Bueno una vez  explicada la situación ahora daré los pasos que hice para solucionarlo.

Primero que todo tengo que instalar el paquete xbacklight, ya sea desde synaptic o directamente en tu consola con el siguiente comando:

sudo apt-get install xbacklight

Luego hay que editar el archivo del grub que lo encontraremos en  /etc/default/grub, para eso ejecutaremos el siguiente comando en la consola:

sudo kate /etc/default/grub

Con esto estaremos abriendo el archivo con el editor de texto Kate en modo Superusuario o Root como quieran llamarlo.
Ubicamos la siguiente línea:  GRUB_CMDLINE_LINUX=""
La cambiamos por esto: GRUB_CMDLINE_LINUX="acpi_backlight=vendor"

Guardamos los cambios y salimos

Luego de eso actualizamos el grub con el siguiente comando:

sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Por último reiniciamos y listo, ahora las teclas debieran funcionar sin problemas pudiendo cambiar el brillo de la pantalla.

Les recuerdo que esto me funcionó en una Kubuntu 15.04, 15.10 y 16.04

Espero que a alguien más le sirva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Redimensionar imágenes masivamente en Linux