Instalando Debian 9 en notebook Samsung 670z

Desde que inicié en el mundo Linux con RedHat el año 2002 mas o menos, he pasado por varias distribuciones; Debian, Mandrake (RIP), Metadistros (RIP), Suse, Deepin, Centos, etc y etc, esto gracias a la incansable búsqueda de la distro perfecta para mi y además gracias a ese síndrome que sufrimos muchos linuxeros que llamo "Distribucionitis".  Aparece una nueva distribución la descargo y la quiero probar inmediatamente, ya sea para saber si cumple con lo que dicen los desarrolladores, para saber que cosas nuevas tiene que no conozca o simplemente de curioso.



Bueno dentro de todas las distribuciones que he probado Debian ha sido  mi favorita desde hace varios años, pero debo reconocer que cuando dejé hace un tiempo KDE para probar Gnome, también dejé Debian para pasar a Ubuntu y conocer la experiencia de Gnome que tanto se hablaba en aquel entonces (no existía Unity).  Cuando volví a mi querido KDE lo hice con Kubuntu y para ese entonces andaba bastante bien con mi hardware pero no perfecto y luego cuando nació el proyecto KDE Neon, no dude en probarlo y dejé Kubuntu definitivamente.
Hoy en día después de bastante tiempo, mi lado "debianístico" me impulsó a instalar Debian 9 y debo decir que me ha dejado bastante contento y una de las cosas que más me gustó es que puedo finalmente utilizar dos monitores externos (VGA y HDMI) más la pantalla de mi notebook, por lo tanto tengo tres pantallas activas.  Esto lo intenté en varias distribuciones y no podía lograrlo salvo con Deepin 15.4 (basada en Debian) pero el problema de esta distribución eran lo lento de los repositorios y los errores en muchos de sus paquetes.

A continuación expongo lo que hice para instalar Debian 9 en mi Samsung 670z.

Para la instalación ocupé la iso netinstall de Debian que pueden descargar desde aquí.
Para aquellos que nunca han instalado una distribución Linux pueden seguir los pasos de instalación de Debian 9 desde este sitio web.

La diferencia de mi instalación con el tutorial antes mencionado es que yo elegí KDE Plasma como escritorio.

Una vez reiniciado mi equipo lo primero que noto es que el driver de mi tarjeta wifi Realtek no está instalada entonces para poder usarla he tenido que activar los repositorios privativos de Debian y para eso he modificado como ROOT el archivo sources.list con el siguiente comando:

nano /etc/apt/sources.list

Luego le agrego a los repositorios por defecto la siguientes palabras contrib non-free, por lo cual mi sources.list quedó algo así:


Una vez terminada la edición guardamos con Control + o  y salimos con Control + x
Luego actualizamos e instalamos los siguientes paquetes:

apt update

apt install  firmware-iwlwifi firmware-realtek

Luego de esto, si quieres, reinicias tu equipo ya que no recuerdo si inmediatamente se activa nuestra red wifi.

Bueno una vez instalada mi tarjeta inalámbrica he notado que en el inicio del sistema me arroja el siguiente error:

debian: clean, 185803/6119424 files, 2000984/24463379 blocks
[10.854745] [drm:radeon_pci_probe [radeon]] *ERROR* radeon kernel modesetting for R600 or later requires firmware-amd-graphics.




para solucionarlo sólo instalé el siguiente paquete:

apt install firmware-amd-graphics

Otro problema que tenía con otras distros era la posibilidad de usar mis audífonos bluetooth de marca Phillips.  Para utilizarlos sólo debí instalar los siguientes paquetes:

apt install blueman pulseaudio-module-bluetooth

Luego de esto sólo necesité conectar el dispositivo y configurar con blueman

Por último tuve que activar los botones del brillo de pantalla con el siguiente tutorial que hice hace un tiempo atrás en Kubuntu pero que funciona de igual forma en Debian.

Con todo lo anterior tengo un sistema muy robusto y funcionando al 100% con un entorno de escritorio muy potente y ligero como lo es KDE Plasma que cada vez esta mejor.

He vuelto a Debian como un perro con la cola entre las piernas pero saben que? estoy muy contento de haber vuelto ya que para mi creo haber re-encontrado mi distribución perfecta DEBIAN 9.

Saludos y espero que sea útil para alguien mas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Redimensionar imágenes masivamente en Linux